Artículos

¿Qué es un contribuyente?

Un contribuyente es un ente físico o jurídico, que realiza una actividad económica o laboral, que ocasiona el pago de impuestos. Los contribuyentes tienen derechos y pero también obligaciones derivadas de los tributos (impuestos, tasas o contribuciones especiales) frente a un ente público; esto con la finalidad de contribuir al Estado.

Es el procedimiento de revisión, análisis, control y verificación realizado por la Administración Tributaria acerca de los tributos, para evaluar el cumplimiento de las obligaciones por parte de los sujetos pasivos.

PROVIDENCIAS:

Podemos definir las Providencias como resoluciones emitidas en diferentes escenarios (administrativo, legal, fiscal), cuyo objeto lo constituye la ordenación material de un determinado proceso para que éste siga el curso ordenado por la ley.

La Contabilidad es el sistema de control y registro de los gastos, ingresos y demás operaciones económicas que realiza una empresa o entidad.

Cuando hablamos de planificación, generalmente hacemos referencia a la elaboración o establecimiento de un plan que nos permitirá desarrollar algo, especialmente una actividad.

El reparo fiscal es un acto administrativo mediante el cual la Administración Tributaria emite un reclamo jurídico formal de contenido predominantemente tributario en relación a un impuesto, tasa o contribución nacional, municipal o estadal, al considerar que por razones legales la “Declaración Fiscal” presentada por la empresa incumple o realiza una incorrecta aplicación de leyes, reglamentos y normas tributarias.

Soy contribuyente especial…y ahora… ¿cuáles son los pasos que debo seguir?… 

Desde su creación en el año 1994, producto de la reforma del Código Orgánico Tributario, la Unidad Tributaria se presenta como uno de los elementos más importantes en materia fiscal.

LOS 7 PASOS
Identificar la decisión que vas a tomar - exactamente, ¿qué estás intentando decidir?

La verificación de los deberes formales, en términos sencillos, es un procedimiento aplicado por los organismos públicos nacionales, estadales o municipales para poder constatar que las empresas cumplan con la normativa establecida.

CAFÉ TRIBUTARIO

Consola de depuración de Joomla!

Errores

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos