¿Qué es un contribuyente?

Un contribuyente es un ente físico o jurídico, que realiza una actividad económica o laboral, que ocasiona el pago de impuestos. Los contribuyentes tienen derechos y pero también obligaciones derivadas de los tributos (impuestos, tasas o contribuciones especiales) frente a un ente público; esto con la finalidad de contribuir al Estado.

 

 contribuyentes

Las obligaciones que deben atender los contribuyentes obedecen a una serie de deberes formales de acuerdo a lo establecido por el Código Tributario y a las normas y resoluciones de la autoridad tributaria.

Según el Artículo 22 del Código Orgánico Tributario:

“Son contribuyentes los sujetos pasivos respecto a los cuales se verifica el hecho imponible.”

Dicha condición puede recaer:

  1. En las personas naturales, prescindiendo de su capacidad según el derecho privado.
  2. En las personas jurídicas y en los demás entes colectivos a los cuales otras ramas jurídicas atribuyen calidad de sujeto al derecho.
  3. En las entidades o colectividades que constituyan una unidad económica, dispongan de patrimonio y tengan autonomía funcional.

Según el Artículo 23 del mismo Código:

“Los contribuyentes están obligados al pago de los tributos y al cumplimiento de los deberes formales impuestos por este Código o por normas tributarias.”

TIPOS DE CONTRIBUYENTES:

Contribuyentes ordinarios:

La Gaceta Oficial N° 38435 de fecha 12 de mayo de 2006 correspondiente a la Ley que establece el Impuesto al Valor Agregado, define en su artículo 5 lo siguiente:

“Son contribuyentes ordinarios de este impuesto, los importadores habituales de bienes, los industriales, los comerciantes, los prestadores habituales de servicios, y, en general, toda persona natural o jurídica que como parte de su giro, objeto u ocupación, realice las actividades, negocios jurídicos u operaciones, que constituyen hechos imponibles de conformidad con el artículo 3 de esta Ley”

El artículo 3 de dicha Ley: establece que constituyen hechos imponibles las actividades, negocios jurídicos u operaciones de venta de bienes muebles, importación definitiva de bienes muebles, la prestación de servicios en el país, la venta para exportación de bienes muebles y la exportación de servicios.

Contribuyentes formales:

Son contribuyentes formales los sujetos que realicen exclusivamente actividades u operaciones exentas o exoneradas del impuesto.

Contribuyentes especiales:

Según la providencia administrativa del Seniat del año 2003, se determina que los contribuyentes especiales quienes actuaran como agentes de retención del impuesto al valor agregado generado, cuando compren bienes muebles o reciban servicios de proveedores.

Deberán retener el 75% o 100% del impuesto al valor agregado generado por el bien o servicio gravado.

A través del portal del SENIAT se podrá conocer el porcentaje a retener mediante la consulta del RIF del proveedor donde indicara si al sujeto pasivo se le retiene el 75 o 100% del impuesto al valor agregado.

Este impuesto retenido debe ser enterado al SENIAT quincenalmente según los lineamientos indicados.

Los proveedores que hayan sido sujetos de la retención aplicada deben indicar el monto de IVA retenido en su declaración mensual de impuestos para que así sea descontado dicho monto.

CAFÉ TRIBUTARIO

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos