Imprimir

asesorfiscalotribuitario

El Asesor Fiscal o Asesor Tributario) es el profesional que gestiona el cumplimiento de las obligaciones tributarias ante la administración pública ya sea para personas naturales (físicas) o empresas.

El Asesor Tributario debe optimizar la carga fiscal de su cliente, pero siempre dentro de la legalidad, es importante ajustarse a la Norma que rige la materia Tributaria, su Asesor Tributario debe evitar riesgos innecesarios, por lo que se recomienda Planificar en función a los distintos tipos de tributos, según la actividad que tenga la empresa, y al propio giro del negocio, aunado a esto, influye la Economía del País en que se desarrolle la empresa.

Es importante recalcar que en muchos casos, el profesional que asume la asesoría tributaria en su mayoría, es prestado por los Contadores Públicos., esto ocurre cuando la prestación del mismo es de manera “integral”, ya que le asiste en la Contabilidad e Impuestos., pero si bien es cierto también los profesionales del Derecho y los Licenciados en Ciencias Fiscales pueden ser contratados y se responsabilizan en sus funciones, en este sentido como ejemplo se puede citar a Venezuela.

Dentro de la importancia que reviste la asesoría Tributaria y específicamente su Asesor Tributario, le sugerimos algunas de sus acciones:

10 acciones que debe conocer y realizar un Asesor Tributario Integral

 

diezacciones

  1. Asesoría y planificación fiscal “Sana” apegados a la Normativa Legal Vigente que rige en el País y considerando la defensa de los intereses de los contribuyentes, siendo los mismos un coadyudante de la Administración Tributaria en todas las instancia.
  2. Asistir y representar a los Contribuyentes ante los Requeriminentos de la Administración Tributaria, con el objeto de hacer valer los derechos en los diferentes procedimientos de gestión, recaudación y fiscalización, ante la Administración Tributaria y en especial atención a los Sujetos Pasivos que hayan sido calificados como “Contribuyentes Especiales” esto aplica en Venezuela.
  3. Instruir mediante charlas y cursos a los operadores o encargados en la empresa del reporte inicial o la transcripción de las obligaciones tributarias.
  4. Basados en la actualización tributaria, se debe dar a conocer a la empresa que decisiones resultan óptimas para el desarrollo contable, económico y financiero dentro del ámbito tributario, que influyen en la planificación tributaria como en la financiera.
  5. Identificar las Obligaciones Tributarias relacionadas con la calificación del Sujeto Pasivo, bien sea “Contribuyente Especial” u Ordianario, en este caso aplica para Venezuela.
  6. Combinar los requerimientos de los Impuestos Municipales con los Impuestos Nacionales, con el objetivo de optimizar la carga impositiva y el justo aporte o contribución producto de su Actividad, de igual manera incluir las operaciones en Aduanas como las exportaciones e importaciones.
  7. Mantener constante comunicación con los responsables directos de la Contabilidad, en caso que sea el asesor externo, con el objeto que los resultados estén cónsono con los pricipios contables y ajustados a los indicadores Tributarios, que marcan la pauta en los posibles programas de revisión fiscal por parte de los organismos recaudadores.
  8. Realizar una “Planificación Tributaria” adecuada con los derechos de los contribuyentes, asistiendolo ante las posibles fiscalizaciones o reparos que resulten de la interpretación de la Administración Tributaria.
  9. En cuanto a los Beneficios Fiscales, el asesor puede apoyarlo en la recuperación de los Créditos o cualquier otro beneficio que establezca la Administración Tributaria (en Venezuela SENIAT).
  10. Asistencia y presentación de las Declaraciones o Formularios que son de obligatorio cumplimiento por parte de los Contribuyentes en los distintos impuestos.

Consola de depuración de Joomla!

Errores

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos